El Departamento nace a principios de 2017 con el gran desafío de revisar la arquitectura y los espacios interiores del contexto histórico en el que vivimos. Es el lugar donde confluyen contemporaneidad y experimentación. Un camino que va desde el interiorismo hasta la arquitectura y viceversa. Una oficina audaz y ambiciosa en sus principios, fundada por Alberto Eltini (Arquitecto) y Marina Martín (Directora Creativa), fruto de sus experiencias profesionales y vitales en ciudades como Londres, Nueva York, Madrid o Barcelona. Alberto ha desarrollado parte de su carrera en el estudio de Norman Foster, HWKN, Estudio Canolasso y B720 respectivamente. Marina, por su parte, Directora Creativa, ha trabajado en las oficinas de Manolo Blahnik en Londres y en importantes b2b de moda. Es precisamente el perfil diverso pero complementario de sus fundadores, uno de los mayores valores añadidos del estudio.

Ambos socios compaginan su labor profesional con la docente. Alberto ha formado parte del profesorado del Grado Internacional de Arquitectura en la UCH-CEU, donde impartía las asignaturas Architectural Drawing, Descriptive Geometry y Proyectos II; en la actualidad es Profesor Asociado en el Laboratorio H del Departamento de Proyectos, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, mientras que Marina es profesora del Master de Comunicación en Moda de la misma universidad de la UCH-CEU. Al mismo tiempo, ambos han dado clase en el Master Universitario de Diseño de Interiores también de esta facultad.

El Departamento pretende tender un puente entre la arquitectura más estricta y racional, a una práctica menos endogámica y más libre, a través del pensamiento crítico y estéticas subversivas, con el objetivo de abrir un nuevo camino del establishment actual. Cada proyecto supone una revolución interna que pone en tela de juicio todo lo hecho hasta ahora, bajo la premisa consciente de que no se puede inventar la rueda todos los días, pero sí intentarlo.

Desde su fundación en 2017, El Departamento ha diseñado y ejecutado proyectos de distintas escalas: desde viviendas privadas hasta espacios de uso público como oficinas, restaurantes y espacios retail, siendo estos últimos los más recurrentes en su porfolio. Esto es gracias al conocimiento específico de Alberto y Marina para crear lugares únicos que representen al 100% el ADN de cada marca o cliente, y que al mismo tiempo respondan a su contexto urbano, espacial y geográfico, cumpliendo de manera estricta programa y expectativas en cada proyecto.

‘Todo diseño empieza con bocetos abstractos a mano, con intuiciones apoyadas en conocimientos, que se materializan en soluciones que huyen de lo manufacturado en serie o de lo existente en catálogo. No importa la escala del proyecto, todo es arquitectura y todo esta sometido a un juicio crítico’.

Marina y Alberto experimentan en cada proyecto siempre con una visión global y contemporánea, encontrando referencias en arquitectos como John Hejduk, Rem Koolhaas, Selgascano, Prada Poole, Ishigami o KGDVS; pero también en el arte con referentes como Juan Genovés, Olafur Elliason, en el cine, e incluso en la obra del cantante C. Tangana. Tratan de hacer arquitectura sin complejos, pero con el máximo rigor y exigencia que demanda la profesión. Son hijos de su tiempo y trabajan día a día con el fin de plasmar en sus diseños los patrones que explican la época en la que vivimos.

Entre sus proyectos ejecutados más conocidos están las tiendas Pompeii en las principales ciudades españolas, el Restaurante Momiji del Chef Diego Lasso, las Flagships Store de Project Lobster en Barcelona, Madrid y Valencia, el interiorismo de las oficinas de Mr Jeff en Valencia, la Flagship Store de Décimas en Puerta del Sol y las tiendas de Nude Project en Madrid, Barcelona, Valencia, Milán y Lisboa.