Historically hosted a well-known local fruit store at the Sarrià-Sant Gervasi neighborhood, features a distinctive stone façade with four large arches connecting the two sides: the inner and outer space. This monumental venue, with a square morphology and a clear height of over 5 meters, is structured around a central pillar, embraced by a sofa that becomes a stainless-steel stair.

PJLOBSTER M330

FASE: EJECUTADO

LOCALIZACIÓN: CALLE MUNTANER 330, BARCELONA

SUPERFICIE: 65 m2

EQUIPO: ALBERTO ELTINI, MARINA MARTIN, DANIELA GUZMÁN, NATALIA G FENOLLAR, ANTONIO IBAÑEZ

COLABORADORES: HMY, FORMA-WORK, SARA MAROTO (ILUMISA)

FOTOGRAFIA: JOSÉ HEVIA

En un antiguo edificio noble de estilo ecléctico catalán de principios del siglo XX, se presenta un espacio en el que convergen la naturaleza high-tech de la marca con un elevado carácter racionalista, el minimalismo con la más sólida materialidad. Un espacio dual que encapsula el punto de madurez en el que se encuentra PJ. Lobster.

Así pues, en el corazón del Eixample barcelonés, la icónica zona alta de la ciudad, El Departamento revela su última joya arquitectónica para PJ. Lobster. En una planta baja que, históricamente, albergó una frutería de referencia para el comercio local, se presenta una emblemática fachada de piedra con cuatro grandes arcos que articulan las dos fachadas del local. Este espacio monumental, de morfología cuadrada y con una altura libre de más de 5 metros, está vertebrado por un pilar central que distribuye el área en cuatro cuadrantes, uno de ellos con un altillo.

Marina Martín y Alberto Eltini, cofundadores de El Departamento, han propuesto un enfoque práctico y racionalista que respeta la morfología y la estructura preexistentes. Una actuación espacial contenida, estratégica y cerebral que, mediante un gesto aparentemente muy sutil, consigue resolver el proyecto. De esta forma, un sofá circular que abraza el pilar central se convierte en las escaleras que conducen al área de servicio, ubicada en el altillo del espacio.

Por su parte, los cuatro grandes arcos no solo funcionan como una ventana monumental que conecta el interior y el exterior en ambas direcciones, sino que también funciona como reclamo exhibiendo el producto de PJ. Lobster en las estanterías de acero inoxidable diseñadas a medida por el estudio. Se trata de estanterías autoportantes que resuelven con sutileza la mecánica necesaria para ser iluminadas y mantenerse erguidas. Además, El Departamento evita conscientemente la entrada por la esquina del local para erigir el acceso principal a través del arco adosado a la pared medianera, destacando así la majestuosidad del portal del edificio.

Las paredes del espacio han sido revestidas con un historicista mortero a la cal de tono gris azulado, un recurso con reminiscencias de la tradición de la alta burguesía catalana que ha ocupado tradicionalmente esta parte de la ciudad. Elementos tubulares de acero inoxidable se integran como bloques monolíticos para el mobiliario, espejos, estanterías y escaleras, mantenido así una armonía y coherencia visual. La nobleza del espacio se extiende hasta el suelo de travertino silver, donde su tono grisáceo dialoga con los paramentos verticales, el techo y el mobiliario de acero.

La atención al detalle que inocula El Departamento en sus proyectos se refleja en cada rincón del espacio a través del mobiliario diseñado a medida. Los taburetes Munt 330 aparecen como unas milimétricas piezas que recogen en su sencillez la elegancia de su trazado. Por su parte, la mesa de apoyo Blong, presente también en las ópticas boutique del Born y de Madrid, se presenta como protagonista del espacio.

Anterior
Anterior

NUDE CAFÉ FT. GOOD NEWS

Siguiente
Siguiente

NUDE PROJECT MILAN