When an old warehouse becomes a placer to work, create and enjoy

NUDE PROJECT HQ

FASE: EJECUTADO

LOCALIZACIÓN: CALLE PUJADES, MADRID

SUPERFICIE: 800 m2

EQUIPO: ALBERTO ELTINI, MARINA MARTIN, DANIELA GUZMÁN, NATALIA G FENOLLAR, CARMEN LOPEZ

COLABORADORES: HMY

FOTOGRAFIA: MIGUEL FERNANDEZ-GALIANO

Los cofundadores del ecommerce barcelonés de moda streetwear Nude Project, cuentan con el estudio de arquitectura e interiorismo El Departamento para el diseño de sus nuevas oficinas en el corazón de Poble Nou en Barcelona. Un emocionante desafío a través del cual el estudio ha transformado un antiguo edificio industrial de 750m2 en un espacio multifuncional que evoca la esencia de la marca. En un plazo ajustado de tan solo dos meses, el estudio ha logrado dar vida a estas imponentes oficinas que abarcan cuatro plantas de diferentes usos: un estudio de fotografía en el ático, las oficinas y salas de reuniones en la primera planta, el estudio de grabación de su exitoso podcast en el entresuelo y el innovador Nude Café, una cafetería conceptual en colaboración con Good News ubicada en la planta baja.

Este antiguo edificio, que previamente había sido utilizado como set de televisión, presentaba cuatro alturas de diferentes tamaños y morfologías. Una misión creativa tomada como prioridad inmediata debido a la necesidad de acomodar al creciente equipo de Nude Project, que ya cuenta con 40 personas y continúa creciendo. Así pues, las nuevas oficinas de Nude Project nacen para impulsar y retener el insaciable talento de la marca.

Oficinas para la creatividad y la concentración

Desde el inicio del proyecto, El Departamento lo tuvo claro. Estas nuevas oficinas debían fomentar la creatividad, la colaboración, la flexibilidad y la productividad del equipo sin perder un ápice de privacidad. Para proyectar el espacio de trabajo, el primer paso del estudio fue romper con el esquema tradicional de disposición de oficinas. Así, revisaron cómo la revolución industrial de los espacios de trabajo ha ido adaptándose a los nuevos tiempos y a los usos actuales. Un lugar que debía responder a la esencia y a las necesidades de Nude Project en un ecosistema absolutamente regido por la vorágine creativa en la que reside la marca.

Así pues, Alberto Eltini y Marina, directores de El Departamento, han dotado de calma y tranquilidad a las zonas de trabajo a través de un diseño biofílico en el que la naturaleza en los interiores cobra protagonismo. Además, han establecido un diálogo coherente entre la arquitectura preexistente y el interiorismo. Espacios abiertos que se articulan mediante una isla central, con forma de pata de jamón en alusión al origen de la marca. A su alrededor, se presentan cuatro salas de reuniones que permiten al equipo seguir creando en entornos agradables y privados, pero a la vista de todos.

Partiendo de la estructura ornamental de este antiguo edificio industrial de techos altos, paredes de hormigón y mucho cristal, ha sido necesario dar solución al ruido ambiental de la planta. Para ello, el estudio ha elegido una moqueta de color marrón chocolate que cubre el suelo, fanales fonoabsorbentes para vestir la pared principal y un sistema de cortinas en el perímetro del ventanal para, además de tener el control de luz solar, también poder absorber el sonido. Las instalaciones se han dejado vistas para respetar la herencia del edificio. Además, se han pintado en el clásico azul baby blue tan característico de la marca, otorgan una atmósfera de calma y concentración con este tono neutro.

La iluminación ha sido otra de las claves del proyecto. En la morfología trapezoidal que da forma a la primera planta, se sitúa el programa de producto junto a la fachada para dotar a esta zona de luz natural. Esta se refuerza con una iluminación suspendida y unos maceteros de gran formato repletos de plantas y en color marrón chocolate que completan los más de 400m2 de la sala de trabajo.

El estudio de fotografía: el telón de fondo perfecto

El estudio de fotografía se ubica en el ático del edificio. Un espacio con una estructura y una materia prima muy interesantes para albergar esta estancia. Fundamentalmente, El Departamento ha trabajado en arrancar a tiras la piel vinílica que cubría el suelo de esta planta para dejar en crudo la solera del hormigón preexistente. En este proceso de retirada del material de manera agresiva, el suelo se fue quedando con unas leves cicatrices que aportan impronta al espacio mientras le otorgan de un atractivo ya especial de por sí. Este suelo se presenta como el telón de fondo perfecto para los shootings de la marca.

Por otra parte, la entrada de luz natural puede ser controlada o tamizada para las sesiones con unas larguísimas cortinas translúcidas que recogen el sonido y protegen de la luz.

Atmósfera cálida y acogedora en la sala de grabación

Probablemente, uno de los factores más determinantes en el imparable éxito de Nude Project ha sido su podcast. Un espacio sonoro con el que han conseguido conectar con su comunidad y ampliar su audiencia. Por él, han pasado grandes figuras de la escena nacional como el jugador de baloncesto Marc Gasol, el CEO de Glovo Óscar Pierre, la cantante Aitana o la influencer María Pombo. De esta forma, diseñar este estudio de grabación fue uno de los grandes retos del proyecto. 

Para ello, Alberto Eltini y Marina Martín han creado un espacio que habla de la marca y de ese carácter tan único en el que convergen el streetwear de calidad con el mundo del arte. Un espacio íntimo, cómodo y acogedor, donde los invitados puedan sentirse como en casa para poder hablar libremente. Para crear ese ambiente, el estudio ha incorporado la moqueta marrón chocolate como en el resto de las zonas y, en este caso, las cortinas están hechas a medida serigrafiadas con el logo de la marca. El mobiliario que viste el espacio es cálido y hogareño, pero con un twist moderno que evoca esa dualidad de latente en Nude Project.

Anterior
Anterior

SALSA JEANS STUDIO

Siguiente
Siguiente

NUDE CAFÉ FT. GOOD NEWS